Etiquetas

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Silicio. Un mineral clave.

Podemos encontrar este mineral formando parte de las estructuras más internas de nuestro organismo.
Forma parte de los osteoblastos, que son los encargados de reconstruir las estructuras músculo-esqueléticas siendo el responsable de la elasticidad en la piel y de retrasar el envejecimiento celular prematuro.

Una dieta rica en carnes y alimentos refinados, puede provocar su deficiencia. Su déficit provoca que nuestras uñas y nuestro pelo estén más quebradizos, salgan estrías en nuestra piel, inflamación músculo-esquelética y envejecimiento prematuro.

¿Cuál es la cantidad recomendada de silicio? Las RDA están sobre los 15-35mg de los cuales absorbemos la mitad. 

¿Qué alimentos son ricos en silicio? 
Destacan el arroz, la avena, la cebada, el centeno y el trigo en sus variedades integrales, las judías verdes, el pepino, apio, setas, lentejas rojas, rábano y plátano entre otros.
Mijo marrón: típico de Europa central, considerado superalimento por su contenido en silicio y es que este cereal aporta 500mg de silicio por 100gr.  
Cerveza: 300ml de cerveza aportan 6 mg de silicio.
¿Y que pasa con el agua?
Lo que conocemos como "AGUAS DURAS" son ricas en minerales; pero concretamente el silicio desaparece casi por completo en la filtración de las depuradores. Algunas zonas graníticas cómo Lugo, Ourense, el Sistema Central y algunas zonas de Girona; aportan silicio.
¿Cómo se toma en suplemento?
Se suele utilizar ácido ortosilícico que se suele estabilizar con colina para mejorar su absorción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Espero que hayas disfrutado con el post. En breve te responderé.